¡QUE BUENO ES TENER MIEDO!

¡QUE BUENO ES TENER MIEDO!

La leccion mas importante

El miedo es algo tan natural como respirar. Es un mecanismo que tenemos para adaptarnos a la realidad y también para sobrevivir, ya que nos alerta ante peligros reales, permitiendo afrontar determinadas situaciones después de haberlas reconocido como peligrosas. Solo cuando un miedo es irracional, carente de fundamentos, con la respuesta desactualizada ante una determinada situación, es cuando puede ocasionarnos resultados negativos volviéndose un miedo patológico.

Entonces ¿Cómo reconocer cuando el miedo se convierte en patología?

Básicamente cuando éste nos impide desarrollar nuestras capacidades, efectuar nuestros deseos, limitando o anulando la capacidad para manejarnos en la realidad. Nos encadena dentro de la prisión del pánico convirtiéndose así en una fobia.

Cabe aclarar que una fobia es un miedo irracional hacia un objeto, animal, situación, o actividad que provoca una elevada ansiedad en las personas.

Dentro de esta patología fóbica, podemos diferenciar dos niveles:

FOBIAS SIMPLES. Sólo impiden vivir ciertas situaciones. Algunos ejemplos son:

  • Miedo a las serpientes.
  • Miedo al agua.
  • Miedo a lugares cerrados.
  • Miedo a volar, y demás.

FOBIAS GENERALIZADAS. Bloquean completamente a las personas. Por ejemplo:

  • Ataques de pánico.
  • Obsesiones compulsivas.
  • Agorafobia.
  • Manías hipocóndricas.

A modo de reflexión, podemos decir que nuestro organismo siempre busca la supervivencia y encuentra la manera de mostrarnos que es lo que debemos sanar. En este caso lo hace con las fobias, protegiéndonos de un miedo irracional que relacionamos con la muerte, identificándolo directamente con eso a lo que le tememos.

Visto desde la Psicogenealogía, en algunos casos las fobias tienen su origen en temores experimentados por nuestros ancestros y nos heredaron ese programa. También nos lo puede transmitir nuestra madre cuando nos gestaba (Periodo Perigestacional).

Imagen de Stefan Keller en Pixabay 

Como conclusión los invitamos a trascender esta frontera. Exponerse al riesgo, probablemente nos haga sentir que algo malo podría suceder. Sin embargo, al dejar atrás los miedos, es una de las claves para evolucionar, crecer y avanzar hacia ese destino que anhelamos.

Podrás encontrar en nuestra website varias técnicas, ejercicios y meditaciones para que puedas implementarlas de manera muy sencilla en tu vida diaria. Recordemos que solo con la constancia de hacerlo cada día, podrás palpar los excelentes resultados que estas buscando.

TANIA DRUETTA. ESPECIALISTA EN PSICOGENALOGÍA.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat